Historia y Orígenes del Pádel

Historia y Orígenes del Pádel. El pádel es un deporte cada vez más popular pero ¿sabes cómo se originó.  Queremos explicarte ahora cuál fue la evolución del pádel, cómo llegó a España y de qué modo se desarrolló en el resto del mundo hasta ahora.

La Historia del Pádel

El pádel es un juego muy similar al tenis tradicional con reglas similares jugable en dos equipos formados por dos elementos con un campo cerrado por los lados o bordeado por los lados. Es un deporte que nació en un principio de forma casual y completamente amateur pero que crece mucho con los años también desde un punto de vista competitivo.

El pádel puede considerarse de alguna manera un tenis simplificado que todo el mundo puede jugar incluso en un espacio muy reducido.

Nació en los años 70 en México de pura casualidad cuando Enrique Corcuera creó la primera pista de pádel en su casa de Las Brisas. La intención inicial de Corcuera fue crear una especie de cancha de tenis aprovechando la pared de frontón que ya tenía instalado. Colocó una pared de tres metros de altura enfrente, una red en medio y cubrió los lados con otras cuatro paredes a mitad de altura. Nació el pádel que comenzó a jugar con las mismas reglas que el tenis aunque la diferencia sustancial es que se podían usar las paredes para dar con la pelota.

Estas características llevan en ocasiones a confundirlo con el igualmente famoso squash que también se juega en ambientes muy reducidos y delimitados por paredes que no dejan escapar la pelota al exterior.

En muy poco tiempo, el juego ha salido de las fronteras mexicanas para encontrar una fuerte expansión en España, luego en Argentina y luego en América, Brasil y en los últimos años también en Europa y en todo el mundo.

La gran expansión del pádel se produjo primero en España, donde un príncipe hizo construir una cancha de las mismas características que la construida por Corcuera en su hotel de lujo, dando así la oportunidad a sus invitados de conocer y practicar este deporte libremente, gracias a este y de boca en boca el juego pronto se hizo muy famoso en la Península Ibérica.

La gran explosión, sin embargo, llegó en la década de los 80 cuando comenzó a traspasar las fronteras americanas, luego llegó a Argentina y a casi todos los demás países del mundo.

¿Cómo era la primera pista de pádel?

Ya os hemos explicado quien inventó el pádel y como Corcuera creó la primera pista, pero debemos añadir que tenía unas dimensiones de 20×3 y que en realidad, el contratista hizo esa segunda pared enfrente de la que ya tenía para jugar a frontón debido a que cada vez que se ponía a jugar, la pelota negra acababa colándose en la casa de su vecino. Por este motivo Corcuera optó por montar una especie de cubículo para poder jugar tranquilamente al tenis.

Primeras reglas de la Historia del Pádel

Las primeras reglas para jugar a pádel fueron redactadas por Viviana, ex-Miss Argentina y mujer de Corcuera quien creó un reglamento «oficial» y se lo regaló a su esposo por su cumpleaños

¿Cómo llega el pádel a España?

A pesar de que fuera inventado en México, el auténtico «boom» del pádel ocurre cuando llega a España a comienzos de los años 80. Fue el inventor del deporte quien lleva la idea a Marbella, dado que este se la presenta a su amigo el príncipe Alfonso Hohenloe quien no dudó en instalar una pista como la de Corcuera en el Hotel Marbella. De hecho construyó dos pistas como las de Corcuera, tras haber estado un tiempo en Acalpuco y haber conocido la pista de Corcuera en su casa.

Primera Pista de Pádel en España

Hohenloe introdujo algunos cambios en las pistas que él montó en su club de Marbella. De hecho puso una red de alambre y no paredes laterales. Unas pistas que se volvieron bastante populares y de hecho, durante la década de los 80 y 90, sirvieron para la celebración de unos torneos llamados «Pro-Am», que patrocinaba la empresa «Smith & Smith» de Las Arenas, Bilbao y que era propiedad de Julio Alegría Artiach, quien luego se convertiría en otro de los nombres destacados en la historia del Pádel, dado que se dedicó en cuerpo y alma a promover el pádel como deporte.

El pádel se acabó estableciendo así en Marbella que era para muchos la «cuna» en la que poder aprender a jugar correctamente. Era habitual que los jugadores de polo de Argentina, viajaran a Marbella para aprender el pádel y de este modo el deporte saltó a Argentina donde también vivió un «boom» .

Por este motivo se considera que España y Argentina son los dos países que propiciaron la expansión del pádel al resto del mundo.

A partir de su presencia en Marbella, el pádel comenzó a expandirse por todo nuestro país. Pistas de pádel comenzaron a instalarse en varias ciudades como Madrid, Barcelona, Andalucía o Galicia. Fue tal el éxito y el interés que generó que grandes nombres del Tenis comenzaron a promocionarlo. Uno de los que más hizo por este deporte fue Manolo Santana, estrella del tenis que organizó torneos de pádel por toda la Costa del Sol llevando a que varios clubs se convencieran de instalar su propia pista.

Nace así la infraestructura que lleva a que se pueda ir organizando una serie de competición oficial y de hecho, se forma el  Circuito Nacional de Torneos que se lleva a cabo en algunos de los clubs más importantes de España. Se crea entonces la Federación de Pádel y algunos torneos llegan a ser televisados.

El Pádel y las instituciones en España

La Asociación Española de Pádel nace antes de los 90 y lo hace de forma curiosa ya que se incribe con las siglas de la palabra P.A.D.E.L a la que dieron como significado: «promoción de actividades deportivas, educativas y lúdicas».

Luego en 1991 se forma en Madrid la Federación Internacional de Padel. Un año antes, en 1990 se creó la FEP, Federación Española de Pádel.

La presidencia de la Federación Internacional recae en Julio Alegría Artiach, que no sólo acabó por definir el reglamento  oficial e internacional del pádel sino que además creó un circuito de encuentros internacionales.

Es en 1993 cuando el pádel adquiere el estatus deseados ya que es el año en el que el Consejo Superior de Deportes lo reconoce como modalidad deportiva. Luego en 1994 se forma la Agrupación Española de Padel, que se inscribe en en el Registro de Agrupaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes.

En enero de 1992 se forma la Agrupación Madrileña de Padel, que se incribió en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad de Madrid de la Dirección General de Deportes, pero nacen después otras muchas asociaciones en otras comunidades como Cataluña, País Vasco, Andalucía, Galicia o Extremadura.

En  1993 se llevan a cabo en Madrid los primeros Campeonatos Internacionales de España, que de hecho se acaba convirtiendo en el torneo en el que participan los mejores jugadores y es el que tiene más prestigio.

Nace luego el Circuito Profesional de pádel con el nombre de Padel Pro Tour,  pero en 2013 cambia a World Padel Tou.

Primer Campeonato de Pádel del Mundo

El primer Campeonato Mundial de Pádel celebró sus finales en La Cartuja, en Sevilla, en el llamado “Palacio de Cristal”, una pista de cristal que fue traída desde Argentina. En esta competición participan estos 8 países:

  • Argentina
  • España,
  • Francia,
  • Inglaterra,
  • Italia,
  • México,
  • Paraguay
  • y Uruguay.

Argentina y España llegaron a las finales y fue Argentina la primera ganadora tanto en la modalidad de hombre como en la de mujeres.

Historia del Pádel en Otros Países

Aunque el pádel ya se conocía en México muchos años antes, no es hasta 1991 cuando se crea la Asociación Mexicana de Paddle, que creó Don Alejandro Burillo Azcarraga, deportista y entusiasta jugador de Pádel.

Un año más tarde, en 1992, se crea la Federación Mexicana de Paddle. Luego a lo largo de la década de los 80 y especialmente de los 90, el pádel va aumentando su popularidad especialmente por toda Europa con la creación de federaciones en países como Francia, Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Austria, y Alemania.

Otro hito importante es cuando se incluye al pádel como deporte exhibición en los Juegos Panamericanos Mar del Plata Argentina. El año fue 1995.

1997 – Reglamento unificado

En 1997 se unifican las reglas en Barcelona. De este modo, se establece oficialmente para todo el mundo que el deporte se llama Pádel, y otras normas como la posibilidad de volear el resto, la ausencia de picos en las canchas, y alambre de 3 metros en todo el perímetro.

Por otro lado, las pistas tenían superficies sin vínculos y cada fabricante podía elegir el material que más le gustara. Al principio había pistas de todo tipo incluso de césped natural o de cemento, pero finalmente se optó por las de césped sintético que son las que se imponen. Pistas que tienen además cemento y que se pintan con pintura especial para instalaciones deportivas, de modo que todo quede bien delimitado.

Os puede interesar:

Las mejores Pistas de Pádel Cubiertas-Indoor en Madrid – Clubs de Pádel

Deja un comentario