NBA: El espectacular cambio físico de Marc Gasol sorprende en la burbuja de Disney

Marc Gasol ha sorprendido a todos. Cuando los Raptors cerraron sus instalaciones, tras anunciarse el confinamiento de meses atrás, y la suspensión de la NBA, Gasol decidió trazar un plan con su equipo y ahora en la burbuja de Disney en Orlando se han visto los resultados: un jugador más atlético, recuperado y con nuevas ilusiones a la vista.

NBA: El espectacular cambio físico de Marc Gasol sorprende en la burbuja de Disney

Tras doce meses sin parar, Gasol pasó de conquistar el anillo con el Mundial de China (en los que disputó 115 partidos, sin contar amistosos), a hacer la peor temporada de su carrera. Su cuerpo notaba el cansancio y no solo eso, el catalán arrastraba una lesión en los isquios que hizo que se perdiera 28 de los 64 partidos de su equipo. Pero llegó la pandemia, el confinamiento, el adiós de la NBA, y la oportunidad de Gasol para recuperarse y vaya si lo ha hecho,

A mediados de junio, antes de que los Raptors volaran a Florida (dos semanas antes que el resto de equipos para evitar problemas en la frontera), salieron las primeras fotos del cambio físico de Gasol y ya entonces se comenzó a hablar de ello. La prensa y también las aficionados, fueron testigos como junto a Nacho Martín, Álex Llorca, Yankuba Sima o Mike Torres, Marc Gasol estaba visiblemente más delgado. De hecho su compañero Norman Powell bromeaba que ahora parece más un futbolista del Barça que el pívot de los Raptors.

«A nivel personal estaba siendo muy frustrante porque no conseguía coger ritmo y ayudar al equipo como debería«, reconoció. A finales de 2019 Gasol se perdió una docena de partidos debido a su lesión en el isquio y unas semanas después recayó. Cuando la NBA suspendió la temporada, sólo había podido disputar uno de los últimos 16 partidos de Toronto.

«[El anillo y el Mundial] fueron dos esfuerzos muy exigentes. Si vas a usar tanta energía, tienes que dedicarle tiempo y trabajo. Si no haces más que sacar dinero del banco y no ingresas, al final te acabas arruinando», explicó.

¿Repite «estrategia»? Pues todo apunta a que sí. Marc Gasol ya tuvo un primer cambio físico importante cuando de adolescente, jugaba en un instituto de Tennessee. Aquel no era el mismo jugador que ganó el primer Mundial de España. Y lo mismo pasó en 2014, después de una lesión de rodilla, reapareció con más de 20 kilos menos y acabó siendo elegido como mejor pívot de la NBA en el Quinteto Ideal de la temporada. Ahora, a sus  35 años y un historial de problemas en el tren inferior (y un nuevo contrato que firmar en otoño), ha vuelto a adelgazar para ser más ligero.

Y a pesar de que Gasol es experto en compensar alguna limitación física con una manera de entender y de saber leer el juego extraordinaria (ya sean las rotaciones o la forma de orientar el cuerpo), el cambio físico servirá ahora para que libere de peso y estrés las rodillas, y ganar además en movilidad.

Incluso se decía que tal vez, había bajado demasiado de peso, y que tal vez se arrepentiría de haber perdido tantos kilos, pero lo cierto es que tras los primeros partidos de los Raptors, parece claro que está al 100%. Este miércoles, en el partido frente a los Orlando Magic (13 puntos, 6 rebotes), pudo cortar en defensa a Nik Vucevic, sin apenas opciones para este. De hecho, en las tres veces que se han enfrentado esta temporada, el montenegrino (con casi 20 puntos de media) sólo ha podido anotar  3 de los 17 tiros que ha intentado contra el catalán.

Desde el comienzo Gasol se mostró más agresivo (cinco tiros en los seis primeros minutos), confirmando así el acierto de Nick Nurse, que esta temporada parecer querer tenerle más en ataque. Marc atacó desde fuera a Vucevic, logró ganar en espacios a Van Vleet y no dio muestras ninguna de estar echando de menos los kilos del pasado.

El dejar de lado los partidos cada dos días, los viajes, la vida de hotel y la mala alimentación, ha servido a Gasol para renovarse justo antes de que se produzcan los playoffs. No olvidemos además que los Raptors han perdido a Kawhi Leonard,  y que su objetivo, como el de todos, está claro: ganar.

Toronto está un paso por detrás de Lakers, Clippers y Bucks, pero a base de su insistencia tienen el tercer mejor registro de la liga (49-18). «Desde el momento en que todos nos comprometimos a jugar [en Orlando], estamos aquí por una sola razón: ganar».

Deja un comentario